La economía

Has escuchado hablar de la bolsa?

Yo no entendía nada sobre "La bolsa”. Había escuchado hablar que la economía dependía de ella, pero no sabía de la bolsa de quien? Un día me puse a ver un programa que hablaba sobre "la bolsa", y en este se mostraban unas imágenes de un lugar lleno de gente desesperada por hablar por teléfono. Todos estaban locos por comprar y vender. Me pareció un juego en el que se creaban situaciones para asustar a la gente, y esto las impulsaba a comprar o vender sus recursos para el beneficio del creador del juego de "la bolsa".

Con respecto a la economía había escuchado hablar sobre el sistema capitalista. Los poderosos decían que este sistema había funcionado durante años y no estaban dispuestos a cambiarlo. Había funcionado durante años para quien? Si el sistema capitalista había sido inventado sólo para los que tenían capital, entonces los que no tenían dinero para invertir, no podrían beneficiarse nunca de este sistema? Su función sería la de vivir para trabajar, para poder comprar los productos que ofrecían los capitalistas y así enriquecerlos más?

Un día, pedí a un amigo financiero que me explicara un poco sobre como funcionaba el sistema económico del planeta. Me dijo que todo funcionaba en base a la ley de la oferta y la demanda. Me contó que antes el sistema monetario de un país estaba respaldado por el oro, pero ahora ya no hacía falta porque la ley de la oferta y la demanda lo ponían todo en su sitio. Me quedé pensando .............. la ley de la oferta y la demanda de quien..............

Le pregunté que, quien ponía el precio de salida de un producto? Me dijo que si era un producto nuevo, el productor hacía sus cálculos, y teniendo en cuenta que nadie más tenía ese producto, lo podía vender al precio que quisiera. Cuando otra empresa producía ese mismo producto era cuando empezaba la competencia y así los productores bajaban sus precios para conseguir a los compradores.

Le pregunté si los bancos podían imprimir más billetes para subsanar la economía. Me dijo que los bancos podían emitir más billetes pero que no lo hacían porque desestabilizaría la ley de la oferta y la demanda. Me explicó que si habían más billetes la gente tendría más poder adquisitivo. Y si tenían más poder adquisitivo podrían comprar más cosas, por lo tanto aumentaba la demanda. Y si aumentaba la demanda subían los precios.

Le dije que no entendía porque si a la gente le gustaba un producto, todos querían comprarlo, y ese producto era fácil de vender, porque tenían que subir su precio? Me dijo que era humano querer ganar más.

Como no entendía mucho del asunto, le pregunté si un país A podía emitir algunos billetes para enviarlos a un país B, porque tenía una zona donde la gente se estaba muriendo de hambre. Se me ocurrió que si el país A les enviaba una cantidad de billetes mínima al país B para que pudieran sobrevivir, eso no afectaría a la ley de la oferta y la demanda del país A, porque los del país B nunca le iban a comprar ni vender nada. Me dijo que no se podía porque tarde o temprano esto afectaría a la ley de la oferta y demanda del país A.

Me quedé muy triste, pensando en como se podría solucionar el tema de la economía y de la pobreza en el mundo. No entendía porqué a la gente más adinerada no le importaba? Porqué no cambiaban sus gustos? Porqué en lugar de comprarse excentricidades, como una prenda de vestir de un personaje famoso por millones de dólares, se compraban una ONG, o porqué no podía ser su capricho crear una empresa para generar puestos de trabajo? No podía ponerse de moda, entre los ricos, otro tipo de regalos? No sería de un gusto exquisito regalar a su mujer un pozo de agua para un lugar desértico en el África, o comprar a su hijo un contenedor de comida para un país tercermundista. ¿Porqué no lo hacen?

¡¿PORQUÉ?!

 

Sandra Calisto