Defensa del menor

Si conoces a algún niño maltratado no te calles. Por favor, ayúdale! Te necesita! El no puede defenderse, es sólo un niño a quien, a lo mejor,  lo está maltratando la persona que más lo debería amar. No permitas que ese niño piense que la vida es así. Denuncia!

1. Si eres testigo presencial de un maltrato que está sucediendo al momento llama urgentemente a 112 (ambulancias, bomberos y mosos de escuadra).

2. Para pedir ayuda en el caso de conocer un caso de maltrato infantil llama al 900 300 777 para toda Catalunya o al 012 (funciona 24 horas el día, los 365 días del año).

Lo que puedes conseguir aquí es:

  •  Información sobre la manera de actuar ante situaciones de riesgo o maltrato de menores.

  • Asesoramiento a menores con problemas, que no encuentran apoyo en la familia.

  • Orientación al menor cuando se requiera una intervención de las instituciones administrativas o judiciales de protección al menor.

  • Derivación a los servicios de orientación y mediación. O dirigirse a los servicios sociales de atención primaria del municipio de residencia, donde se detectará y se evaluará la situación socioeconómica y personal del menor, como también el origen de la desatención o del maltrato. Las situaciones de alto riesgo social se derivarán a los equipos especializados correspondientes, los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, EAIA .

3. Existe una asociación que se llama ANAR donde pueden llamar:


  • - los NIÑOS directamente 900 20 20 10
    - los ADULTOS 91 726 01 01 / si llamas desde un móvil 600 50 51 52

  • - también puedes comunicarte por chat en el siguiente enlace https://www.anar.org/chat-anar/


4. Un libro que te puede interesar es "Cuando el amor es odio" (cómo liberarse del maltrato sicológico) de Susan Forward.

Sandra Calisto
(actualizado en el 2018)